lunes, 26 de enero de 2015

Traperos de emaús

En esta entrada voy a hablar sobre una fundación que ejerce una gran influencia en el ámbito del
reciclaje, y por eso me a parecido interesante nombrarlos en mi blog, traperos de emaús.
Dicha fundación es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear un espacio de convivencia y desarrollo para personas excluidas o en riesgo de exclusión social a través del trabajo y para aquellas que creen que otro modo de vida es posible. Se dedican a la recogida selecctiva y recuperación de materiales desechados, que de no ser recuperados supondrían un gran golpe para la sostenibilidad medioambiental y social, promoviendo una conciencia ecológica .



Abbe Pierre
Este proyecto fue fundado por Henri Grouses, conocido como el Abbe Pierre, El ángel de los pobres, que en el año 1949 fundó los Traperos de Emaús, sobre todo gracias a sus ingresos como diputado. Su primera acogida fue a Georges Legay, un expresidiario que devido a su mala vida solo pensaba en suicidarse, pero Abbe Pierre le devolvió la esperanza, le devolvió la vida.
Un día, el Abbe Pierre, se dio cuenta de que necesitaba ayuda para sacar adelante su fundación, y por sorpresa interrumpió en Radio Luxemburgo y consiguió a duras penas que le dejaran hablar en directo. Tras un discurso conmovedor ("Amigos, una llamada de socorro. Una mujer acaba de morir congelada esta noche en la acera del bulevar Sebastopol, y en sus manos tenía el papel de expulsión de su vivienda")  y tras proclamar la insurrección de la bondad, las calles se llenaron de gente que quería ayudarle. Los voluntarios comenzaron a ayudar trabajando con las familias sin techo mediante la venta de productos desechados y que ellos reciclarían.
Fue un claro defensor de los derechos de las personas, de los mas pobres, de la dignidad humana... creando en ellos una gran dosis de esperanza, alegría, vida y amor.








En 2006, Emaús Internacional contaba con 420 grupos en más de 40 paises.
Hoy en dia Traperos de Emaús sigue los pasos de su fundador que murio en Paris a los 94 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario